¿Que es todo esto?
Primitiva es una empresa que nació hace 7 años para especializarse en la producción y conocer en profundidad el mundo de la Espirulina.
Cuando empezamos no existía en Argentina x donde arrancar, ya que solo había un par de empresas industriales que son cerradas al público, asique nos tocó la tarea de ir hasta Chile a buscar la cepa original y aprender de otras personas en el mundo para poder experimentar diferentes métodos y formas para trabajar con todo esto.
Con los años fuimos profesionalizando y encontrando nuestro espacio en todo este universo y fue el camino de cultivos agroecológicos y en red. Los mails que al principio esparcimos al mundo como manotazos de ahogado para buscar algo de información y aprender se volvieron conversaciones con otros aficionados y profesionales, después nos transformamos en colegas, y claro, con los años: ¡amigos! Formamos parte de una gran familia de cultivadores y del movimiento agroecológico, nos apoyamos y compartimos las mismas pasiones, y en esencia, lo que somos y aprendimos en nuestro caso con la espirulina.
Ademas estos tiempos nos definen: estamos al inicio de una gran transición con desafíos climáticos y capitalistas muy difíciles de enfrentar. Con esta “familia” queremos aportar la valiosísima solución que es la agroecología y en nuestro territorio: la espirulina.
Volviendo al principio, en nuestra casa comenzamos con el desarrollo de los cultivos y la experimentación para lograr tener un modelo que podamos aplicar. La meta de ser agroecológicos se volvió real, logramos trabajar eficientemente con todos nuestros insumos y experimentando en diferentes áreas con el tiempo desarrollamos nuestro modelo. Durante todo ese tiempo nos dimos cuenta de que viviendo en las sierras de Córdoba siempre íbamos a tener una limitante muy grande en producción que es el frio. La espi necesita de calor todo el año para que pueda ser circular el trabajo. Combinado con nuestra forma de vida, de pensar crecer en red y compartir. nació el Proyecto: “Espirulina para el Noa: Una alternativa sostenible para la producción de alimentos y trabajo social”
La misma idea circular también nos llevó a buscar más productos para hacer y ofrecer. Si solo nos dedicamos a la espirulina estaríamos trabajando como monocultivos o mono productos, y aunque nos gusta y profundizamos haciéndolo, también nos lleva al la forma convencional de empresa que es una de las tantas causas de la crisis: depender y solo poder crecer en la “mono forma”.
Asique con la red buscamos cultivar, crear y ofrecer todos los productos que encontraras en Primitiva: nuestros super alimentos y la nueva categoría de Hongos y Plantas Medicinales.
Nota: En realidad Primitiva nació antes, mientras me formaba en Medicina tradicional china, Fitoterapia aborigen y Quiropraxia, empecé un microemprendimiento de recolección de Yuyos y Tinturas Madre de las sierras de Córdoba para poder vivir de lo que quería. En definitiva, fue ahí, que, en vez de saber y tener todas las plantas, me decidí especializarme en una sola y con la que más me asombraba: la espirulina.
(Supongo que el propio espiral del tiempo y de la espi, me hizo volver ahora a mis raíces volviendo a primitiva mucho más integral que a un principio)
Algunas cosas que hicimos y participamos
Dimos nuestro curso de “Autocultivo de espirulina en casa” en 7 provincias y entregamos más de 150 kits con cepa viva
Estamos y queremos ser parte para que los cultivos de espirulina y la agroecología en general sea para todas, con el proyecto NOA
Logramos introducir la idea en la Provincia de Jujuy y el gobierno entregue créditos blandos para que cualquiera pueda empezar a producir.
Participamos para la ONG “planeta” con el objetivo de que en los jardines de infancia de la ciudad de Posadas cultiven y coman espirulina para su mejor desarrollo cognitivo y físico.
Participamos del primer foro de microfarms realizado por la alcaldía de las islas canarias y el curso internacional de Xarxa espirulina, de España.
Somos representantes de argentina en el comité de R.I.E. para la formación de la ONG “Red Intercultural de la Espirulina” formada por 8 países. (Esa gran familia que les hable)
Participamos de “Economía empoderativa” proyecto que funciona hasta el día de hoy en San francisco de Asís. Donde enseñamos a producir espirulina para una comunidad en el Parque Nacional Calilegua, Jujuy.
Te invitamos a recorrer toda nuestra página web ¡Porque en definitiva ,vas a terminar de conocernos al leer y comer todo lo que hacemos!!
Queremos subir contenido todas las semanas y comunicarnos con vos.
Ah, y si algo te resuena de todo esto y quieres participar de alguna manera, no dudes en contactarnos que juntes podemos lograr mucho mas
Marian Arata, fundador y director de Primitiva 😁 🌱
Agua de Oro, Sierras Chicas de Córdoba. 2023
Cordial saludo,
Mi nombre es Marcelo Casarramona y estoy interesado en participar con ustedes de cualquier manera ya que estoy interesado en aprender a cultivar espirulina, soy Argentino pero vivo en Colombia.
Actualmente me encuentro en Argentina de visita y los encontré porque estaba buscando justamente quien cultivara espirulina fresca ya que me estuve interiorizando un poco y me enteré que la espirulina industrial que llega a las dietéticas en polvo viene de china y esta generalmente adulterada.
Quería saber si dan talleres o uno se puede acercar a visitarlos, desde ya un fuerte abrazo!
Hola Marce, te dejo un celu de Marian que se encarga de lo que buscas: 3512727053 saludos!