El origen de las plantas se remonta a hace aproximadamente 3.500 millones de años, durante la que se denomina la Tierra Primitiva, cuando aparecieron los primeros organismos fotosintéticos unicelulares, las cianobacterias (si! La espirulina estuvo ahí!) , que convirtieron la energía del sol en materia orgánica. Estos organismos, conocidos como algas verde-azuladas o cianofíceas, son considerados los antepasados de todas las plantas.
A lo largo del tiempo, estas “microalgas” evolucionaron y desarrollaron nuevas características, como la pared celular de celulosa, los cloroplastos y los tejidos especializados para realizar diferentes funciones. Hace alrededor de 500 millones de años, las plantas terrestres, que se originaron a partir de algas verdes, comenzaron a colonizar la tierra, lo que inició un proceso de evolución y diversificación que dio lugar a los miles de especies de plantas que existen hoy en día.
Las plantas son uno de los grupos más antiguos de organismos vivos en la Tierra y han tenido un papel fundamental en la evolución de la vida en nuestro planeta. Además de proporcionar oxígeno y alimentos para otros seres vivos, las plantas son importantes para el ciclo del agua, la estabilización del suelo, la reducción del dióxido de carbono en la atmósfera y la regulación del clima. Y sobre todo actúan entre ellas mismas y con toda la naturaleza que las rodea para crear en simbiosis los biomas en que vivimos y nos llenan de amor.
¿Cuando aparecieron las primeras plantas en la tierra?
Se estima que las primeras plantas terrestres aparecieron hace alrededor de 500 millones de años, durante el período Ordovícico de la Era Paleozoica. Estas primeras plantas eran muy diferentes a las plantas modernas y eran más parecidas a los musgos y líquenes actuales.
Las primeras plantas terrestres tenían que adaptarse a vivir fuera del agua y desarrollaron estructuras como raíces para absorber agua y nutrientes del suelo, y tallos para soportar su peso y llevar agua y nutrientes a las hojas. También desarrollaron cutículas para evitar la pérdida excesiva de agua y estomas para regular la entrada y salida de gases.
La aparición de las plantas terrestres fue un hito importante en la historia de la vida en la Tierra, ya que permitió la colonización de la tierra por parte de otros organismos y cambió la composición de la atmósfera y la superficie del planeta.
¡Lo mas tremendo de todo: la Fotosintesis!
La existencia de la fotosíntesis en un planeta es una característica única y sorprendente, que como todxs sabemos, permite la producción de oxígeno y la generación de energía a partir de la luz solar. Pero quizás lo más increible es que la fotosíntesis fue una invención evolutiva que surgió con las cianobacterias en la Tierra, cuando la atmósfera estaba llena de gases tóxicos como el dióxido de carbono, el metano y el amoníaco.
Las primeras formas de vida fotosintéticas fueron bacterias que utilizaban la energía del sol para convertir el dióxido de carbono en oxígeno y otros compuestos orgánicos. Con el tiempo, estas bacterias liberaron suficiente oxígeno a la atmósfera para permitir el surgimiento de formas de vida más complejas, incluyendo plantas y animales. Y por supuesto crear la capa de ozono (O3) y dar la base de la atmosfera actual.
La fotosíntesis también es sorprendente porque permite la producción de energía de una manera altamente eficiente y sostenible. Al convertir la energía solar en energía química, las plantas y otros organismos fotosintéticos son capaces de alimentar a una gran variedad de seres vivos en la cadena alimentaria, incluyendo a los seres humanos.
En resumen, la fotosíntesis es una característica única y sorprendente de la vida en la Tierra que ha permitido la evolución tal cual la conocemos, una fuente de asombro y fascinación para todxs los que habitamos este mudo.
Las Plantas y el Ser Humano
¿Como fue la evolución de las plantas medicinales y nosotrxs
La relación entre las plantas medicinales y los seres humanos fue desde siempre. Los seres humanos han utilizado las plantas para fines medicinales, alimenticios y mas usos durante millones de años, y seguiremos usándolas con total seguridad.
Los datos proporcionan que el ser humano existe como especie hace 6 millones de años (desde que se separo de los primates) o y si queremos ir a un dato seguro: el Homo Sapiens existe hace 300 mil años.
El punto es que crecimos y evolucionamos alimentándonos a base de plantas y nuestro organismo se fue “puliendo” en base a sus sustancias, el tiempo y la adaptación hicieron que podemos desarrollarnos tan bien con sus nutrientes. Por eso vas a leer que las llamamos Aliadas, porque es la forma mas acertada de verlas. Que sintamos que las plantas nos acompañan, nos contengan y sentir un gran amor por ellas es lo mas real y profundo que existe, porque Somos gracias a Ellas.
¡Contándoles todo esto ya se imaginaran porque surge la pasión por lo que hacemos! Fue cuando supimos que la espiru, además de ser el alimento mas completo que existe, fue de los primeros seres vivos y la «Abuela» de todas las plantas!