Sobre plantas y como nos acompañan

Plantas medicinales

Queremos mostrarte las formas de elegir una planta para tomarla y conocerla. Podes estar atravesando algún desequilibrio o también querer conocer más; acompañarte en el cuidado y hasta mejorar alguna fase, con lo que nosotrxs creeemos, son la mejor compañía: Las plantas.

Desde el lado medicinal, holístico y nutricional, podemos ver a los yuyos de:

Una forma donde cada planta sirve para una dolencia: tengo tos = busco plantas para la tos; tengo poca leche=busco planta emenagoga (que benefician la produccion de leche.
Esta es la forma tradicional de occidente donde encontramos una unión y eficacia que en muchos casos nos encanta.

Tambien queremos enseñarles otra forma menos conocida:

Cada planta tiene un sabor, una dirección y una naturaleza que definen su forma y acciones terapéuticas.  Tengo síntomas de calor = tomo una planta fría / tengo malestar en la zona de la panza = tomo una planta con esa dirección baja  / quiero limpiar mi parte inferior = tomo una planta amarga
Con estos datos buscamos solo una o dos plantas que cumplan esos requisitos, por ejemplo, el Diente de Leon que es Fria, Amarga y tiene dirección descendente. Para que con sus magias se encuentre el equilibrio

Destacamos también a las plantas Antiparasitarias

Tambien podemos querer tomar una planta para sentirnos acompañadxs por las noches, tener nuestro momento, por su parte nutricional.   

 La mirada de antes:

Las plantas tienen una Naturaleza que se refiere a su temperatura. El ejemplo mas claro seria que por mas que comas un aji congelado vas a sentir el calor que proporciona, o en caso contrario, un poco mas sutil es el de la Menta, por mas que tomes un Té de menta caliente te va a dar una sencacion de frio. Y esto es realmente una función que ejerce si o si la planta (aunque dejemos de haber sentido)
Entonces tenemos que las Plantas pueden ser:

Calientes
Tibias
Neutras
Frescas
Frías

Estas propiedades nos van a servir para contrarestar efectos del clima sobre nosotros: por ejemplo “en verano me sofoco de mas”  podemos incorporar una planta como el cedron que es fría. O como saben hacer toda la región Guarani que sabe que la Yerba Mate es refrescante (por mas que en el invierno argentino nos encante tomarlo igual)
Y sobre todo nos sirven para cuando esos efectos se volvieron patológicos por alguna razón, algo muy normal en todxs.

Por eso seguimos con la parte donde explicamos que es el Calor y el Frio en el cuerpo y los demás climas que nos han contado muy poco

Calor: Ascendente/para afuera/Caliente/Estimulante/expande/disuelve/con tono/aceleración/verano7sequedad
Frio: descendente/para adentro/frio/contrae/lentitud/calman/palido/desaceleración/invierno
Humedad:
Sequedad:
Viento: Este es el que mas me llamo la atencion

Literalmente todos los seres vivos del planeta estan expuestos a estos climas y sufren sus inclemencias. De hecho las plantas que viven cómodamente en lugares donde es exagerado tal clima son las que durante miles de años pudieron resolver esos problemas; y eso justamente es lo que nos hace bien al tomarla. Por ejemplo una planta que crezca arriba de las montañas donde esta a merced del frio y el viento, es la que lleva consigo las herramientas para contrarestarlo (generalmente son mecanismos de moléculas organicas llamados fitonutrientes (encimas, alcaloides, proteínas u complementos de agentes nutricionales). Entonces en lines genereales por ejemplo las plantas que pueden crecer en el agua, como las algas, nos producen sequedad ayudando en un cuadro de humedad. O seguramente las plantas que crezcan en paraguay dende hace mucho calor nos van a dar frio.    

Direccion: Se refiere al arriba o abajo; pulmón corazón y cabeza es arriba; riñon intestinos y piernas es abajo, al medio lo que queda entre las partes. Este tropismo de las plantas no es tan intuitivo, sino que hay que saber de antemano. Algo valioso que si podemos observar es parecido es la propiedad emergente e imergente. Al prepararnos de la forma adecuada cualquier planta, veremos en el agua se densidad. Si después de prepararnos el yuyo queda en el fondo será emergente, y si por lo contarrio flota, es una planta emergente.

Las emergentes son mas tonificantes, en general también tienen dirección hacia abajo y las que flotan son de dirección mas arriba siendo

Y por ultimo vamos a ver los Sabores que es la Accion de la planta

En todo el mundo las plantas van a tener estas funciones si sabemos reconocerlas

Una planta amarga de lo mismo si crece en la Patagonia, Asia u Africa. Ella va a ser digestiva.

Dulce: Armonizan el organismo en general / Armonizan y regula la parte media/central del cuerpo /Humedece/Sedantes/por lo general movimiento ascendente, nutritivas, / órgano general, Pancreas/ relajantes mentales

Picante: para afuera/abre los poros/dispersa/ activa/ calienta/ órgano de acción general Ascendente/ Pulmon /superficial

Salado: nutre/ablanda masas/calma/desintoxica/purgante/desendente/Hidrata/humedece

Acido:

Apartado antiparacitarias

No es lo mismo ponerle azúcar a un chile que comer un chile dulce. El primero vamos a sentir lo mismo pero por separado . y el segundo va hacer diferente, totalmente integral siendo un solo sabor.
Esto hace por ejemplo que alla plantas con mas de un sabor y se junten sus propiedades; Por ejemplo una planta descendente y hacia afuera y que limpie nos serviría para purgar, (y son estas las que suelen ser abortivas por esa misma razón)

3.500.000 millones de Años

Loque mas me gusta de todo este conocimiento de las plantas, es que est acentado con la premisa (sin ser explicita) que todas las células del planeta tierra son muy parecidas para poder tener tanta similitud y correlatividad en como funcionan y como funcionamos. Y por supuesto que eso esta ampliamente de demostrado.
El simple hecho de que vengamos evolucionando comiéndonos en simbiosis unos con otros desde que la misma vida se invento a si misma hasta el dia de hoy nos dice que esa relación es tan real como la belleza, poder de Evolucion de Pachamama.   

Carrito de compra